viernes, 25 de febrero de 2011

Innovación en resolución de conflicto




Veo que para que haya educación, tiene que existir comunicación. A través de ella, los alumnos/as aprenden a comprenderse a sí mismos y el mundo que les rodea.

El diálogo es la primera alternativa ,antes de asumir consecuencia negativas .
Una manera que tienen las personas de exponer sus razones, sus puntos de vista, expresar sus necesidades y sus deseos, pedirse perdón o decirse te quiero. 

Por ello ,allí estábamos con el grupo de 2º de ESO, su tutora, el profesor de tecnología y yo (orientadora-coach).
El viernes un asunto de lo más cotidiano dentro de la rutina escolar , el uso de los materiales para realizar la actividad que estaba prevista, fue motivo de problema.
Así pues en la pizarra una alumna voluntaria escribió la siguiente pregunta para enmarcar la situación.                                                                                      
¿Qué fue problema?  
 De las cuatro cajas de colores que se habían repartido solo devolvieron completa una.         

La siguiente pregunta que se escribió en la pizarra fue:
¿Cómo fue problema? Se nos ocurre que por la actitud de las personas, exceso de confianza quizás del profesor y abuso de algún alumno con ganas de hacer gracia y molestar sin ir más allá del puro acto mecánico y automático de sustraer y romper material escolar de todos . 

Recordemos como dice el refrán que “antes de ser fraile fui monaguillo”, antes de ser profesor fuimos alumnos/as y ahora nos toca tal vez aprovechar esta situación para inculcar en nuestros alumnado nuevas creencias, valores, principios y con ello también actualizar y reforzar los nuestros para poder adaptarnos con más eficacia a la convivencia feliz y en paz en la sociedad.

Esta reflexión nos lleva a una tercera pregunta ¿Por qué fue problema? Porque se estaban desafiando valores y principios importantes como: El cooperar, el respeto ,la empatia, la sintonía, el sumar en lugar de restar, la amabilidad, el saber agradecer, el valorar lo que se tiene, lo que se es, el alumno/a así mismo y su relación con los demás.  

Así pues una nueva pregunta surgió en la clase ¿Por qué solucionarlo? Para inculcar y crear valores y principios que faciliten en nuestros alumnos/as herramientas para aceptarse a ellos mismos, cooperar, ayudarse y llegar a ser autoindependiente.

 Y….¿Cómo solucionarlo? Bien¡ ya habíamos empezado a solucionarlo en la manera que toda la clase junto con nosotros se habían implicado en indagar, reflexionar y dar opciones.

La manera en que estábamos haciendo lo que estábamos haciendo una conversación con cualidades de coaching personal educativo, a través de remarcar el tema apoyados de estas preguntas y los propios alumnos/as generando sus propias opciones, algunas fueron traer el dinero, otras comprar las cajas por grupo.

Así pues la clase decidió que se formarían cuatro grupos y cada uno traería una caja con un plazo determinado. Las consecuencias de esta decisión permitiría disponer nuevamente del material en la clase de tecnología y disfrutarían de nuevas actividades con materiales diversos…

Alguien pregunto que pasaría si no se cumple el acuerdo, pues habría también consecuencias menos agradables tal vez ya se vería si se diera el caso. Lo que quedo claro que cualquier acción, decisión siempre tiene consecuencias y que dependerían de ellos mismos.

Y todo esto nos llevo a la última pregunta ¿Qué se solucionaría ? El problema creado y descubrir otras maneras de afrontar los problemas y de relacionarse con los materiales de la clase que son de todos, desarrollando valores de aprecio, respeto, solidaridad.

Colocando al alumno/a en vias de pensar, indagar, reflexionar, generar opciones, decidir que iba a hacer, establecer un plan y llevarlo a la práctica.

Con esto podría decirse que estamos solucionando errores en actitudes que obstaculizan la propia convivencia en el centro y se conectan los intereses de los alumnos/as con los intereses del contexto donde se encuentran y pasan tanto tiempo.

Esto es una manera innovadora y práctica de resolución de conflicto contextualizada, desde la mirada y actuación de una orientadora-coach y la colaboración de la tutora y el profesor de tecnología que facilita consciencia y responsabilidad a los alumnos/as y a nosotros a través de este proceso adaptado de coaching personal educativo.

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