lunes, 10 de enero de 2011

Programa innovador para la ESO


PROGRAMA INNOVADOR PARA LA ESO  EN COACHING PERSONAL EDUCATIVO CON MODELADO CONDUCTUAL DESARROLLATIVO (DBM)  Y PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA (PNL)

Comentando con una compañera sobre el programa que estamos realizando en el instituto. Decía que era importante ponerlo a disposición de otras personas por su novedad e innovación.
Muchos vemos que las personas necesitamos nuevas herramientas que nos permitan desarrollar con más eficacia nuestro papel personal y docente.


Me quede pensando…. no solo sobre lo que me había dicho, sino cómo ella había valorado este proyecto.
Es una persona con mucha experiencia en el campo educativo, cercana y siempre dispuesta a ofrecer su ayuda allí donde se la demanda.


Así pues, que mejor que contaros sobre que va el programa y si necesitas saber más o alguna ayuda podeis contactar conmigo.

 
El programa es practico, experiencial fundamentado en un modelo de relación y de enseñanza-aprendizaje de Coaching con herramientas de PNL y DBM. Potencia la inteligencia emocional y social como áreas a desarrollar.


Es un nuevo modelo para aportar consciencia  a través de un proceso sistemático de aprendizaje, centrado en la situación presente y orientado al cambio en una situación futura que nos va a permitir mejorar las relaciones humanas y optimizar el desempeño en aquellos ámbitos que el profesorado, alumnado, padres / madres demandan.


Consiste en liberar el potencial de nuestro alumnado, profesorado, padres/madres para incrementar al máximo su desempeño, ayudándole a aprender en lugar de enseñarle.


Se desarrolla a través de un proceso por el que una persona ayuda a otra con el objetivo de que aprenda a realizar una tarea,  desarrolle ciertas habilidades y mejore su desempeño en la actividad docente. 


En un espacio conversacional planificado, individuo-individuo y confidencial, también en acciones con pequeño grupo Ej: “Taller de Lectura y Coaching” y grupo-clase Ej: Actuación que se ha realizado en 2º de ESO” Toma de consciencia y responsabilidad como alumno/a”.
En todas las actuaciones se facilitan nuevas miradas y perspectivas y se propicia la transformación y mejora personal y profesional. 


Con el compromiso de educar desde y para el desarrollo integral de nuestros alumnos/as en cada momento determinado y con una diversidad humana concreta en cada curso académico, en un contexto educativo donde diariamente toda nuestra comunidad educativa está aprendiendo de sus éxitos, fracasos y de su manera propia de aprender, organizándonos adecuadamente.  


Este programa innovador en aprendizaje social y emocional parte de la hipótesis que aprendemos a relacionarnos desde que nacemos. Cuando somos niños absorbemos y aprendemos de los modelos relacionales que nos rodean. Aprendemos a desempeñar roles que van configurando carácter e identidad, y más tarde, cuando elegimos nuestras relaciones, muchas veces con personas diferentes repetimos maneras de ser de nuestro pasado, desempeñando el mismo papel que hacíamos…


Consideramos, por otro lado, que con este diseño más allá de la psicología , estamos creando nuevos modelos relacionales dentro y fuera del centro educativo, para dirigirnos como docentes a nuevas formas de autoridad en relación con nuestros alumnos, nuevos estilos de liderazgos en la función docente y directiva, nuevos modelos de comunicación entre los docentes, las familias, y el entorno. Respondiendo a un plan de acción, a unos objetivos, a unas metas concretas medibles y de investigación.




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