lunes, 22 de noviembre de 2010

Qué es y no es, coaching personal educativo

Cada vez más se habla de coaching ya no solo en el ámbito ejecutivo o empresarial, sino en otros ámbitos como es por ejemplo el educativo. 

Cuando con mis compañeros/as comencé a hablar de coaching lo primero que vi , escuche y note fue ¿Y eso qué es?. Hace un tiempo quizás ni yo misma lo tenia claro.Y ahora cuando hablo con nuevos compañeros/as noto el reto que supone explicar más o menos de que se puede tratar esto del Coaching y para qué puede se útil.

¿Qué es el coaching personal educativo? 
Por ahora decir que para mi el coaching personal educativo, es un nuevo espacio de crecimiento que viene a rellenar un hueco entre el asesoramiento psicológico, el consejo orientador y el consejo del compañero/a bien intencionado. Se aproxima a un modelo de relación entre pares con una metodología de enseñanza-aprendizaje donde el eje principal son las personas docente-discente, discente-docente.

Considero que estoy hablando de una psicología del futuro, de base humanista donde hay espacio para otras metodologías y técnicas, respetando la mirada única de cada persona, dándonos la oportunidad de entrenar nuestra manera de mirar las situaciones y cosas, para poder ver, notar, sentir y descubrir cosas nuevas haciéndonos más consciente de lo que hay y funciona.


Cuando me hago consciente de algo nuevo, eso me sitúa en condiciones de responsabilidad y de realizar acciones que nunca ante había tomado y me hace avanzar en la dirección de lograr resultados diferentes .



¿Que no es el coaching personal educativo?
No es un método donde te dice lo bien o mal que has hecho las cosas, no es terapia, ni consultoría, ni asesoramiento psicológico, ni consejo orientador, ni mentory. No te da recetas, ni te aplica ningún programa ajeno a ti, no te impone la solución a tu situación, no se aplica de una sola manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario